Hasta el borde. Hilaturas y trenzados
definen las terminaciones de una alfombra

Hasta el borde. Hilaturas y trenzados
definen las terminaciones de una alfombra

Por El Equipo de Cotlin en Nuevos Productos

Cuando hablamos de “alfombras a medida” es importante valorar la diferencia entre una pieza cortada a medida y otra tejida especialmente con sus dimensiones finales a partir de un diseño específico.

A partir de un rollo continuo de alfombra – lo que significa que ha sido tejido de forma industrial – se puede adaptar sus dimensiones a la pieza a un proyecto determinado, con la limitación de ancho que delimita el telar de tufting, pinzas o varillas.

Para algunas situaciones específicas, se pueden unir de forma continua diferentes cortes para emular un tejido continuo. En cambio cuando una pieza es tejida especialmente a medida nos estamos refiriendo a una alfombra con los materiales, textura, altura, terminaciones y dimensiones finales que el proyecto requiere de manera exclusiva.

La terminación de una alfombra expresa su calidad y como ha sido tejida.

En interiorismo y diseño industrial el acabado de los elementos adquieren especial importancia. La forma en que se definen sus bordes contribuye de forma decisiva en la definición del estilo de la pieza y el mensaje que expresa. Basta comparar las costuras de un pantalón de denim con un pantalón de raya diplomática para entender hasta que punto, un borde , un tipo de costura en este caso, define un estilo estético de un conjunto. En el mundo de las alfombras se repite esta característica. Así, una alfombra tejida especialmente se pude identificar fácilmente por como su borde perfilado, sin otro material añadido que la propia hilatura, no solo delimita su superficie sino también le aporta una calidad y aplomo especial.

Perfilados y cenefas definen estilos y calidades.

En las alfombras realizadas a partir del corte de la pieza dependiendo de la altura de la felpa o si es un tejido de tufting (hilos anudados en la bases y sueltos en la parte superior) o si es un tejido anudado ya sea en materiales como la lana, viscosa o incluso yute; la terminación de la pieza se define mediante una cenefa, que protege y oculta el borde de la alfombra. La alfombra puede ser también revestida por un ribete tejido destinado a coronar el perímetro total de la pieza como última intensión de diseño.

En Cotlin asesoramos en la resolución más adecuada a las premisas del proyecto de interiorismo. Ponemos a su disposición nuestros showrooms de Madrid y Barcelona, donde definir juntos y personalmente cualquier inquietud. 


Asesoramiento para proyectos
Conozca nuestros Showrooms

31.01.2017